top of page

¿Sabes dar gracias? - Carta del director.


Cuando recuerdo la forma en que me enseñaron a buscar el favor de los demás en mi niñez, recuerdo que cada palabra tenía un toque de sumisión y ruego, en otras ocasiones la manera en la que me pedían que interviniera un favor era a base de adulación, se trataba de abordar a la persona que tiene el poder y crearle una atmosfera de amistad, de agradado y por consecuencia eso lo motivara a ayudarme.


Tiempo después, aún recuerdo las palabras de mi promotora cuando ganaba un reconocimiento y que yo con la mentalidad de agradar y quizá con sumisión le decía "gracias" a lo que ella respondía "No, gracias a ti". No podía entender qué me trataba de decir, no entendía si ella trataba de responder con diplomacia al "gracias", o ella solo buscaba que no le agradeciera. Pero después de varios reconocimientos entendí lo que ella me decía:


"Este resultado es el resultado de tu trabajo y esfuerzo", si hoy recibes un incentivo no es por que seas muy guapo o porque me agrades, sino porque tu te haz esforzado para hoy ser reconocido. No recibes este reconocimiento como favor, sino como recompensa."


¿Cómo agradecer entendiendo que el esfuerzo es tuyo?


No trato de decir que no agradezcas a las personas que te ofrecen una oportunidad sino todo lo contrario, trato de mostrarte una la perspectiva correcta de cuando se presente una oportunidad, de estar a la altura de la oportunidad y el galardón. ¿Cómo agradecer entendiendo que el esfuerzo es tuyo? En los negocios hay dos partes que agradecen, no solo agradece el que recibe la oportunidad sino también el que otorga la oportunidad, por un lado "El dador de la oportunidad" y por otro lado "El receptor de la oportunidad", veamos el comportamiento en las etapas de una meta de trabajo.



La oportunidad

Es otorgada por "El dador de la oportunidad", normalmente es tu jefe, líder o promotor. La oportunidad es única y pocas veces se vuelve a presentar y conlleva valor tomarla, requiere de fe para creer que se logrará y se alcanzarán los resultados. No cualquiera toma una oportunidad y pocos pueden darse cuenta de su potencial.


Estar a la altura de la oportunidad significa agradecer.

Tu eres el receptor de la oportunidad, estar a la altura de la oportunidad significa agradecer, este es el momento de demostrar de qué estamos hechos, de que alimentamos nuestro espíritu, nuestra mente y nuestro cuerpo, en esta etapa podemos darnos cuenta de nuestras fuerzas y nuestras capacidades y solo conociendo nuestras habilidades y limitaciones podemos ejecutar un plan que nos haga estar a la altura de la situación. "Hacer" es el verbo más importante pues "el hacer" es la única forma de agradecer la oportunidad que nos están dando.

No nos damos cuenta que al cumplir una meta y llegar a cumplir el trabajo que nos piden es ya de por sí una forma de agradecer.


El Galardón.

Símbolo de una oportunidad, símbolo de estar a la altura de las circunstancias, es la forma de agradecer, pero es la forma de agradecer de "el dador de la oportunidad". No necesitamos decir gracias creyendo que el galardón es un favor que nos hacen, sino todo lo contrario, el galardón otorgado es la forma de acuse de recibido de nuestras gracias, gracias dadas al cumplir nuestra meta. Imagínate diciendo gracias por la oportunidad (pero terminando tus resultados exitosos) y a tu jefe imagínalo diciendo "gracias a ti" con un galardón en la mano.


Jugamos todos en un momento los dos roles "el dador de la oportunidad" y "el receptor de la oportunidad" y ser justos da pie a crear lazos solidos en las relaciones de trabajo o liderazgo, debemos ser justos al dar una oportunidad y ser justos al dar un galardón, ser justos al recibir una oportunidad y ser justos al estar a la altura de los resultados que espera nuestro líder, para así saber agradecer correctamente.


Toda mi admiración a las personas que saben agradecer sin importar la posición que juegan. Saber agradecer crea lideres.



Yo estoy agradecido.



Gracias a Sanchez Velasco, gracias a los 5 fantásticos y excelentes anfitriones pero sobre todo a Lupita Sanchez Velasco por la oportunidad.


Con aprecio.

Armando Palafox

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page