Buscar

Responsabilidad Civil Errores u Omisiones para Agentes de Seguros



Las pólizas de seguros sirven para trasladar un riesgo a una empresa que promete asumirlo siempre y cuándo se pague una prima para ello. Sabemos que no es tan fácil, hay clausulas que seguir y leyes que obligan a las aseguradoras a cumplir y leyes que protegen al usuario de los seguros.


En el caso de la profesión de agentes de seguros no es una excepción que deben contar con una póliza que los protege al ejercer su principal función; la de intermediar pólizas. En este post te hablaré de tres razones del porque debes contratar esta póliza si eres agente de seguros.


Es Obligatorio tenerla.

Las pólizas de errores u omisiones que protegen al agente de seguros son un requisito para poder tramitar tu cedula definitiva ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.


" Para el supuesto de autorización por no haber refrendado oportunamente, deberán presentar las pólizas de seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones correspondientes a los tres años anteriores al vencimiento de su última cédula, de acuerdo al Capítulo 32.10 de la Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF), así como el original de la cédula vencida "

La póliza de responsabilidad civil debe ser contratada con la misma vigencia de tu cédula para que empate la cobertura con la fecha en la que inicias el ejercicio de tu actividad como agente de seguros, esta póliza debe ser pagada de forma anual y no es cancelable, por lo cual debes saber que conservar la póliza, conservar la factura y el comprobante de pago es esencial para poder presentarla a la CNSF y así cumplir con la reglamentación de tenerla.



Te protege de errores u omisiones.

El agente de seguros al igual que el médico y otras profesiones esta expuesto a causar un daño a un tercero en la realización de sus funciones y actividad primordial; asesorar. Cuando el agente de seguros cuenta con una póliza de errores u omisiones garantiza tener como hacerle frente a una responsabilidad civil atribuida por un juez y poder resarcir el daño causado con el pago de una indemnización (póliza de seguro).


La póliza de responsabilidad civil errores u omisiones cuenta con una suma asegurada la cual puede ser de un mínimo de $165,000 pesos mexicanos en el año 2021 para aquellos agentes de seguros que no tienen una cartera de clientes y que desean cumplir solo con este requisito.

Como asesor en riesgos yo siempre recomiendo lo mismo en este rubro de responsabilidad civil "entre más mejor". Contar con la mayor suma asegurada en esta póliza va darte la tranquilidad de poder pagar la indemnización sin importar que tan grande la estipule un juez.


Entiendo que al inicio puede resultar costosa y al no tienes cartera de clientes, tampoco tienes ingresos como para soportar el costo de una póliza por su alta suma asegurada, por ello la recomendación es incrementarla cada año, para que crezca al igual que crece tu cartera de clientes y con ello crece el riesgo.



Tenerla evita que seas multado.

Otra razón por la cual debes tener esta póliza es que evita que seas multado por la comisión nacional de seguros y fianza. El sector asegurador desea garantizar a los usuarios de seguros que tanto la aseguradora, la póliza y el agente de seguros son confiables y por ello debe vigilar el cumplimiento de cada una de las figuras que intervienen en la venta de una póliza de seguro. Reglamentar al agente de seguros con un póliza da certeza a los clientes y con ello cambiamos la mala fama que tiene el sector asegurador.

Las multas que la CNSF le aplica a un agente de seguro van desde una amonestación hasta una multa económica y además de publicar que eres un agente que incumplió en una de las regulaciones lo cual puede traer desconfianza a tus futuros clientes.

Recuerda que la comisión nacional de seguros y fianzas tiene en su portal un buscador de agentes y ahí muestra quienes han sido multados o cesados de sus funciones.





No te arriesgues.

Mi nombre es Armando Palafox y deseo que disfrutes ser agente de seguros sin riesgos.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo