top of page

Detonadores - Carta del Director.



Me mandó llamar la directora del instituto donde Pato cursa su tercer grado de prescolar, Patricio es mi primogénito y es quien despertó en mi un amor desconocido, un amor por mis hijos. Patricio tuvo un episodio de indisciplina y en este episodio el resultado fue que tenía que tomar un día de descanso en casa. Mi esposa recogió del colegio a Pato, ella recibió cada detalle de su comportamiento, llego a casa y me entere de la versión que le contaron a mi esposa, hable con Pato para saber su versión, en los hechos él aceptaba cada parte que la Miss describió como un "comportamiento in aceptado". ¿Pero qué detonó el comportamiento de Pato? ¿Porqué Patricio actuó así? Quien conoce a Patricio es un niño notoriamente alegre, espontaneo, inteligente, amoroso, platicador y aunque esta muy mimado por mi, sabe los limites de la disciplina, los limites de respeto a las autoridades.


¿Qué detona un resultado?

Las reacciones o episodios de una persona tienen una raíz, no nacen de la nada, hay un tema de personalidad, de ideología y además de factores externos que activan y detonan las reacciones que pudieran a simple vista pensar que surgen de la nada, que si somos distraídos nos va sorprender, vamos a preguntarnos ¿porqué hizo eso? ¡El no es así!

La observación y la investigación son herramientas que descubren esas pequeñas cosas que detonan las reacciones, pero mucho ojo, debes tener tiempo para poder descubrirlas; lo se, no soy psicólogo y no trato de hacer ciencia, sino solo hacer observación, análisis e investigar y créeme solo con estas herramientas descubrirás grandes cosas.


Cuando vemos a un agente de seguros conseguir un reconocimiento, ganar un bono o llegar a cierta convención la primer reacción es asombrarnos por que alcanzó un grado de reconocimiento superior, y a menudo fácilmente podemos pensar que a él "Dios si lo quiere", debemos saber que su éxito es detonado y no es fortuito. Vamos hablar de 3 factores que pueden detonar tu éxito.


Lo que alimenta tu mente es combustible.

Lo que sale de una persona es fruto de lo que la alimenta y este es uno de los detonadores más importantes pues no esperemos un cuerpo sano si es alimentado de solo comida chatarra, nuestra mente funciona igual y nuestro espíritu también, la bondad, la misericordia, la empatía son fruto de la alimentación diaria, ¿Qué detona que de nuestro cuerpo fluyan cosas positivas? La lectura, los seminarios, los cursos, la educación formal, la meditación, cuidar el cuerpo y el espíritu. Recuerda que tu cuerpo es la maquinaria que produce y no cuidarla a nivel mental, cuerpo, espiritual e intelectual hace que pierda eficiencia y al final produzca productos no terminados o peor deje de funcionar.


Actividad es poner a trabajar la maquinaria.

Hay personas que tienen en su mente y cuerpo una gran maquinaria pero producen poco, se detonan pocos resultados y la pregunta es ¿Por qué no se realiza si tiene grandes capacidades? Y la respuesta esta en la poca planeación, poca organización, poca inversión, poca innovación pero detente un poco, no hablo de dinero gastado en estos rubros, sino de la capacidad de estructurar tus actividades, la capacidad de conocer y determinar que herramientas pueden desde su forma mas básica ayudar a medir y gestionar el crecimiento y sobre todo de tiempo, un elemento fundamental en el "hacer" de cada día. La maquinaría trabaja cuando tiene un plan a seguir, pero cuando tiene herramientas y recursos para ser utilizados en el camino diario y no sentir la fatiga tan fuerte si trabajáramos de la forma mas rudimentaria, detonar éxito es: hacer pero hacer con inteligencia.


Buscar la oportunidad.

Estar en el momento adecuado, ser osados al proponer y hablar, saber lo que valemos, ser valientes también son herramientas para pelear la buena batalla de nuestro día que no es nada fácil, automotivarte, preguntar si hoy valió la pena trabajar, autoevaluarnos y mejorar, comprendernos, conocer nuestras habilidades y debilidades y usar todo esto a nuestro favor, utilizar lo que nuestra personalidad nos da como principal herramienta para buscar oportunidades, aquí me detengo a agradecer a mi padre y madre por darme los genes que hoy me forman y también Dios por su naturaleza que define lo que soy.

Buscar diariamente un oportunidad de mejorar como persona, buscar mejorar nuestra empresa o negocio de seguros, buscar mejorar a nuestra familia de la forma más básica pero honrada va detonar resultados, va detonar que las cosas sucedan. Jamás la cobardía, el esconderse, el retraerse va dar por resultado actividad y oportunidades.


Al final llamé por teléfono a la Miss de Patricio, también le escribí a la Directora del instituto y obtuve más información acerca de lo que detonó que Patricio tuviera este comportamiento, Pato estaba molesto porque una compañerita que tanto aprecia lo delató con la Miss por jugar con una plastilina y él se sintió traicionado por una chica que tanto aprecia, además lo amenazaron con decirle a su papá sobre su comportamiento y él no supo expresar a sus maestras que su papá lo diciplina cuando hay un mal comportamiento, el rogaba a su manera, de una manera equivocada que no lo delataran con su papá. Hoy puedo pensar negativamente, pensar que él necesita apoyo de un profesional pero esto solo demuestra mi incapacidad de analizar, de observar, de entender que le sucedió, pero decidí antes de ir por lo que a mi parecer es la vía fácil (llevarlo con un profesional) yo mismo atender las acciones de mis hijos y apoyarlos a detonar buenos resultado, atendiendo su mente, su cuerpo y su espíritu.

Hoy Patricio regresó a clases y en su salida iba contento y consiente de no repetir sus actos, espero que no se vuelva a repetir, corrijo, trabajamos para que no se vuelva a repetir.


Mi nombre es Armando Palafox y deseo que Disfrutes tu vida sin riesgos.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page