top of page

Culpa Moral - Seguro de Automóvil

Es común encontrar personas que tienen un alto valor moral y saben que al causar un daño este se debe reparar, pero en los seguros ¿Quién determina la responsabilidad? ¿Podemos ordenar al ajustador que pague por nuestra culpa moral? quédate en este post que aquí tocamos un tema tan real y muy común en las calles.


Hay una diferencia grande entre culpa moral y daño moral, la primera crea un sentimiento de culpabilidad sin fundamento, generalmente por empatía, por una tercera persona que esta sufriendo una especie de daño ya sea físico, material o moral; este sentimiento crea una responsabilidad no determinada por una autoridad.

El termino daño moral hace referencia a causar un daño real, no material, daño intangible que afecta principalmente en la perturbación del animo y la dignidad de una persona. El daño moral debe ser determinado por una autoridad.


¿Quién determina la responsabilidad en un accidente vial?

Cuando sucede un accidente vial los conductores de los autos afectados tienden a "determinar quien es el culpable" y normalmente no son ellos mismos, aunque hay ocasiones en que la responsabilidad es obvia según el tipo de accidente. ¿Pueden los involucrados determinar responsabilidades? La respuesta es no.

Ninguno de ellos es una autoridad, ninguno de ellos es una tercera parte autorizada para intermediar responsabilidades por lo tanto se recomienda no entrar en debates que solo pueden agravar los ánimos, las declaraciones e inclusive puede crear entre los conductores conductas viciosas como la de mentir en como sucedieron los hechos.


¿Puedo aceptar la culpabilidad?

No debes hacerlo hasta que una autoridad lo determine. El reglamento de transito de tu localidad, el agente de transito son los que determinan la responsabilidad de uno de los involucrados en el choque, es importante no aceptar responsabilidades frente al otro conductor ya que estaríamos llegando a acuerdos informales y cuando tenemos una póliza de seguro esto podría afectar la cobertura. Los ajustador en México determinan que si los conductores llegan a un acuerdo la compañía aseguradora no cubre ese siniestro por lo tanto cualquier complicación, mal entendido, o incumplimiento en el acuerdo entre conductores no sería responsabilidad de tu aseguradora.


¿Puedo ordenar al ajustador de mi aseguradora que pague, aceptando responsabilidad no determinada por una autoridad?

Era muy común que los conductores por prisa, por conveniencia quisieran aceptar la responsabilidad en un accidente vial, al cabo no sufrieron daños físico ni tampoco su vehículo sufrió daños material y como llevan prisa prefieren aceptar la responsabilidad para que este siniestro acabe pronto. Las compañías aseguradoras tienen la obligación de pagar pero solo cuando lo determina una autoridad y aunque están obligados a pagar en caso de ser responsables no están obligados a pagar cuando el asegurado asume la responsabilidad. Las compañías aseguradoras no pagaran, no perderán dinero cuando no deben perderlo, por capricho de un asegurado.


En este post queremos mostrarte que la "culpa moral" no sirve para determinar responsabilidades, es una autoridad la que determina la culpabilidad de los conductores en un choque vial, la recomendación es abstenerse de hacer acuerdos hasta que recibas asesoría de tu agente de seguros y de tu ajustador (representanta de la compañía aseguradora) para que no compliques mas tu situación.


Recuerda tener asegurado tu auto te da certeza que saldrás librado de una responsabilidad. Mi nombre es Armando Palafox y deseo que Disfrutes tu vida sin Riesgos.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page